Redacción

Redacción

Tu casa es bienestar, por qué comprar ahora

Pese a la pandemia, el país tiene condiciones macroeconómicas estables como una tasa de inflación controlada en el rango objetivo del Banco de México y niveles mínimos históricos en tasas de interés, lo que favorece y facilita la adquisición de financiamientos hipotecarios, aseguró Blanca Rodríguez, directora de Finanzas de Grupo Marhnos.

Por ello, enlistó cinco opciones para adquirir un crédito hipotecario ante la nueva normalidad. 

1. Créditos Bancarios. Entre los principales bancos que operan en el país hay una batalla por atraer a más interesados en comprar una casa o un departamento; el resultado es que las instituciones bancarias están ofreciendo productos de su portafolio de hipotecas con tasas de interés por debajo del 9 por ciento, una situación poco común, pero muy favorecedora dada la coyuntura que existe en nuestro país.

Te puede interesar. Santander derrota al Covid en hipotecas. Revista FactorRH - Santander derrota al Covid con hipotecas

2. Organismos Nacionales de Vivienda. Existen tres opciones muy importantes que tienen la misión de facilitar la adquisición de la vivienda en nuestro país:

Infonavit. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con el programa "Unamos créditos", en el que familiares o amigos pueden unificar sus cuentas de vivienda. También atiende el uso de la subcuenta de vivienda como enganche para una hipoteca con la banca comercial.

Fovissste. El Fondo de Vivienda del ISSSTE, que atiende a los trabajadores del Estado, a través del programa “Tu Casa en la Ciudad” ofrece vivienda de interés social en ciudades, con precios más bajos y adaptada al equipamiento urbano.

SHF. La Sociedad Hipotecaria Federal es un banco de segundo piso que se apoya en intermediarios financieros para hacer llegar sus recursos a la gente. A través de sus garantías al crédito amplía el mercado a los trabajadores de economías mixtas o situación de informal que no pueden acceder a Infonavit o Fovisste. 

3. Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM E.N.R.). Las Sofomes son una buena opción, porque sus condiciones para adquirir créditos hipotecarios son más flexibles que las de Infonavit, Fovisste y los Bancos. De acuerdo con la Condusef, operan alrededor de 1,500 Sofomes en el país. Se recomienda revisar que la Sofom elegida esté dentro del listado de la CNBV, para asegurar su legalidad y confiabilidad.

4. Startups. Aunque la mayoría de las plataformas de financiamiento digital se enfocan más al fondeo colectivo para invertir en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, algunas como SmartLending ayudan a sus usuarios a encontrar desde internet un crédito hipotecario a la medida, agilizando más los procesos de gestión en comparación con las instituciones crediticias convencionales.

5. Desarrolladoras Inmobiliarias. Las empresas dedicadas el desarrollo de proyectos inmobiliarios cuentan con planes y programas para ayudar a sus clientes a adquirir vivienda. Un gran ejemplo de lo anterior, es Marhnos Hábitat que cuenta con un Plan de Referidos, su Club de Inversionistas y el Plan Empresas, con los que genera beneficios económicos y financieros a quienes van a comprar casa o departamento.

Ana Ximena Torres, directora de Marhnos Hábitat, destacó que es fundamental recibir asesoría profesional para acceder a un crédito hipotecario. Ante ello, cuentan con asesores especializados que guían a los interesados en adquirir vivienda para obtener la opción más adecuada de acuerdo a sus finanzas familiares. 

Outsourcing, cámaras extranjeras exigen reglas claras

El sector privado nacional y extranjero, agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en las cámaras extranjeras de inversión y comercio, sobre todo las de Estados Unidos (AmCham), Canadá, europeas (Inglaterra, Francia, España) y asiáticas, en especial la japonesa, se oponen a la Ley de la Subcontratación en los términos propuestos por el Ejecutivo.

Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de American Chamber (AmCham), afirmó que la cámara americana de comercio y las más de 1000 empresas que representan piden que haya un marco regulatorio laboral que incentive la legalidad, la formalidad y la creación de más empleos y mejor remunerados. 

“Para AmCham es fundamental garantizar, en primer lugar, que se cumpla la ley, que haya transparencia y respeto al Estado de derecho; segundo proteger la inversión y para ello, mandar mensajes claros, consistentes de confianza y de certeza; y tercero no inhibir la creación de empleos formales que tanto necesita México”, expuso.

Te puede interesar. OMS pide usar outsourcing para vacunar. Revista FactorRH - OMS pide usar outsourcing para vacunar

Hay que destacar que en los debates públicos se rescatan cuatro propuestas que permitirían a la economía mexicana no perder competitividad y lo más importante: generar nuevos empEl outosourcing debe permitirse en aquellas actividades que no sean el objeto principal de una empresa, sino en tareas complementarias para la misma.

  • De manera excepcional, la subcontratación debe permitirse en la actividad principal de la empresa, cuando la subcontratista signifique mejoras en calidad técnica, tecnología, proceso o gasto.
  • El inicio de la vigencia de la reforma en materia de subcontratación debe ser el 1o de enero de 2022.
  • Para dar certeza a la economía, la generación de empleo y la inversión, el Congreso y el Ejecutivo deben definir ya las actividades empresariales en las que se va a permitir este mecanismo para dar certeza a compañías nacionales y extranjeras en sus planes de inversión.

A partir de las discusiones públicas que surgen a raíz de la Iniciativa del Ejecutivo en esta materia, el sector privado nacional y extranjero propone una serie de medidas para mejorar la propuesta que será discutida por el Congreso de la Unión, diputados particularmente, en el mes de febrero.

El objetivo de estas propuestas es que el país no pierda más empleos (5 millones están bajo el esquema de subcontratación), se recuperen los perdidos y la economía mexicana sea más competitiva frente a la de sus socios comerciales y ante otros bloques económicos.

Desde su punto de vista, la prohibición de la subcontratación no debe acotarse en términos del objeto social de la empresa contratante, pues al ser tan amplios los objetos sociales en el acta constitutiva de una empresa, el resultado sería la inoperatividad del negocio al no poder subcontratar nada.

Señalan que son actividades complementarias de las empresas todas aquellas que les sirven para el cumplimiento de su actividad esencial. Sin embargo, al no ser su razón de negocios, no debería haber limitante para subcontratarlas.

En ocasiones es necesario que una empresa subcontrate parte de su actividad esencial con otra empresa que represente una mejora en la calidad de sus productos, en su técnica, tecnología y proceso.

Fabricantes de pinturas tienen nuevo líder

El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) inició el año con nuevo Presidente. Se trata de Arius Zúñiga, quien emprende una campaña para dar a conocer los beneficios y la importancia de implementar prácticas sostenibles a nivel organizacional, ya que esto no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la reputación de las mismas y les genera ahorros significativos en sus procesos.  

Distribución de medicamentos, reto en puerta

La pandemia por Covid-19 supuso un reto mayúsculo para todos los países en diversos ámbitos: social, empresarial y económico, pero además trajo consigo desafíos para aquellas industrias orientadas a la producción alimentos, bebidas y distribución de farmacéuticos.

Suscribirse a este canal RSS

logo-nosotros

RH Editores produce y comercializa la revista de Salud Factor RH. La edición es mensual.

Correo de publicidad: