X Facebook Instagram Jueves 11 Junio 2026

Gerociencias de precisión, investigadores buscan prevenir enfermedades crónicas

Destacado Imagen de cortesía. Imagen de cortesía.

El enfoque de "Gerociencias de Precisión" implica dejar de ver el envejecimiento como algo inevitable que pasa a todos por igual, para entenderlo como un proceso con huellas digitales únicas.

"Al identificar plenamente los biomarcadores relacionados con el envejecimiento, la ciencia puede pasar de la medicina general a una terapéutica preventiva y personalizada, detectando enfermedades crónicas mucho antes de que aparezcan los síntomas. Esto podemos hacerlo a través de las Ciencias Ómicas, que estudian el mapa completo de nuestras moléculas, como el ADN o las proteínas", dijo el Dr. Jonathan Javier Magaña Aguirre, Líder de Investigación en Envejecimiento y Longevidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Tecnológico de Monterrey.

En el marco de las actividades del Distrito de Innovación Tlalpan, el Tecnológico de Monterrey, a través de una colaboración multidisciplinaria entre la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), el Instituto de Investigación Sobre Obesidad (IOR) y elInstituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (IAMS), llevó a cabo el Segundo Simposio de Envejecimiento y Longevidad.

El objetivo es consolidar redes de trabajo que aborden el estudio del envejecimiento desde su estado fisiológico hasta el patológico, integrando herramientas de biociencias e ingeniería para impactar en la prevención, el diagnóstico y la terapia de enfermedades crónico-degenerativas.

El Simposio presentó una visión transdisciplinaria centrada en la intervención terapéutica, abarcando desde la nutracéutica y alimentos inteligentes hasta la farmacología y el uso de materiales avanzados para la regeneración de tejidos y órganos.

Adicionalmente, las mesas de debate abordaron la problemática del envejecimiento mediante la ingeniería, la robótica y la mecatrónica, con especial énfasis en las tecnologías de intervención para la neurorehabilitación.

Entre los proyectos de investigación más emblemáticos que se presentaron, destaca el uso de la progeria (Síndrome de Hutchinson-Gilford) como modelo de estudio para comprender el envejecimiento prematuro y desarrollar nuevas interfaces terapéuticas, pues dicho padecimiento mimetiza los aspectos de un envejecimiento en personas de edad muy corta.

Asimismo, el Simposio profundizará en la vanguardia de las interfaces cerebro-computador, una tecnología que establece un canal directo de comunicación entre el cerebro y dispositivos externos. Estos sistemas no solo permiten el monitoreo preciso de cambios neurodegenerativos en tiempo real, sino que actúan como una herramienta clave para la neurorehabilitación al transformar las señales del sistema nervioso central en comandos de movimiento o interacción.

Mediante esta integración tecnológica, se busca resolver problemas ingenieriles y mecánicos complejos, ofreciendo nuevas alternativas de intervención para pacientes cuya movilidad o funciones cognitivas se han visto comprometidas por enfermedades asociadas al envejecimiento.

En el área de nutrición avanzada, el Dr. Mario Moisés Álvarez, Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y en el Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey, presentó avances en su plataforma tecnológica para la impresión de proteínas con ingredientes vegetales y cómo puede ser utilizada para crear alimentos funcionales dirigidos a necesidades específicas de salud específicamente a poblaciones como las mujeres.

Envejecimiento en mujeres: una brecha de salud con impacto social y económico

Abordar la problemática del envejecimiento en las mujeres, fue un pilar fundamental de esta edición, este enfoque también está siendo impulsado por la participación de investigadores del Consorcio Internacional de Envejecimiento y Longevidad en Mujeres, que busca visibilizar y atender una disparidad crítica en el sistema de salud.

De acuerdo con el informe del McKinsey Health Institute, "Closing the Women's Health Gap", las mujeres experimentan períodos de mala salud un 25% más largos en comparación con los hombres.

Estos periodos prolongados de convalecencia disminuyen la capacidad de las mujeres para participar en actividades sociales, conduciendo a menores ingresos económicos, a una mayor necesidad de asistencia durante la adultez y la vejez, además de que esta brecha en salud provoca muertes prematuras y enfermedades, lo que equivale a la pérdida de siete días de vida saludable por mujer cada año. De acuerdo con el informe, el cierre de dicha brecha generaría un beneficio económico de un billón de dólares anuales a nivel mundial para el 2040.

Modificado por última vez enMartes, 24 Marzo 2026 06:51

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

logo-nosotros

RH Editores produce y comercializa la revista de Salud Factor RH. La edición es mensual.

Correo de publicidad: